viernes, 27 de diciembre de 2013

Mejor suelo pélvico = Mejor sexo

Numerosos estudios han demostrado que poseer un suelo pélvico fuerte y tonificado proporciona una mejor excitación, más sensibilidad en la penetración y más calidad orgásmica, porque mejora la capacidad para alcanzar los orgasmos y aumenta la duración e intensidad de éstos. (Beji NK, Yalcin O, Erkan HA)

 
 
Según la Psicoterapeuta y Sexóloga, Helen Singer, existen tres fases en la respuesta sexual:
  1. El Deseo; Es el impulso provocado por la actividad del sistema neuronal cerebral.
  2. La Excitación; Es la respuesta física al deseo. Consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos.
  3. El Orgasmo; Se trata de las contracciones musculares rítmicas de los músculos perineales y vaginales. Estas contracciones vienen acompañadas de la secreción de endorfinas, que son las que nos dan la sensación de placer y clímax.
 
El estado muscular del periné influye en las dos últimas fases, la excitación y el orgasmo. De hecho, en EEUU, al músculo pubococcígeo, uno de los más importantes del suelo pélvico, lo llaman "El músculo del amor", por el papel que juega en el acto sexual.

 
Durante la excitación, si estos músculos tienen un tono adecuado, acude más sangre a la zona genital, y ese aumento de presión sanguínea hace que la humedad se filtre a través de las paredes vaginales, aumentando la lubricación natural. La concentración de sangre mejora el funcionamiento de las glándulas encargadas de la lubricación y también, provoca que los nervios se erecten y la sensibilidad de la vagina crezca.
 
En el desarrollo del orgasmo, el papel de la musculatura pélvica, es fácil de imaginar. Siendo por definición el orgasmo, ciclos repetidos de contracción-relajación, si esta musculatura está en forma, estos espasmos placenteros serán más fuertes, provocando una sensación más íntensa y duradera. Además, tener más tono hace que haya más contacto con las paredes de la vagina durante la penetración, con lo que aumenta la sensibilidad y el placer, tanto para la mujer como para el hombre. No es lo mismo que el pene se introduzca en una vagina blanda, a que lo haga en una con unas paredes musculares tonificadas.

 
Por lo tanto, si los músculos del periné están sanos y bien ejercitados, nuestra vida sexual será mejor y sentiremos más placer. Por el contrario, la debilidad de los músculos provocará una pérdida progresiva de sensibilidad vaginal, dificultades para llegar al orgasmo e incluso anorgasmia.
 
Para evitar problemas sexuales por debilidad del suelo pélvico, la solución está en entrenar estos músculos. Al no ser músculos que se ejerciten de forma natural como, por ejemplo, los músculos de las piernas o los brazos, debemos realizar ejercicios específicos para ello.
 
Hay que diferenciar, entre la fuerza y el tono muscular, como ya hemos comentado en otros artículos. La fuerza, la trabajamos cuando contraemos voluntariamente, y el tono, es la capacidad de tensión mantenida e involuntaria de los músculos. Por lo tanto, para trabajar el tono, debemos utilizar técnicas que consigan la contracción refleja e involuntaria de los músculos del suelo pélvico, como las bolas chinas y la gimnasia abdominal hipopresiva.
 
 
 
Así tenemos:
  • Para ganar fuerza muscular; técnicas en las que hacemos ejercicios de contracción voluntaria. por ejemplo, los conocidos ejercicios de Kegel.
  • Para aumentar el tono muscular; Gimnasia abdominal hipopresiva y las Bolas chinas.
Se recomienda visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, para que haga una exploración y valoración del périné, y así indicar los ejercicios adecuados para nuestro caso. Especialmente, si existen signos de alarma; dolor o presión pélvica, falta de sensibilidad, pérdidas de orina o heces...El tratamiento del suelo pélvico también debería hacerse como prevención ante situaciones especiales como, embarazo, postparto o menopausia. Incluso, los especialistas, también recomiendan a las personas sanas, ir a consulta, ya que se ha comprobado que existe un alto porcentaje de personas que no saben ni localizar, ni contraer adecuadamente sus músculos del periné.

 
En los próximos artículos, intentaremos aclarar cómo localizar esos músculos y hablaremos en mayor profundidad de los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico y del uso de las Bolas chinas.

Fuentes:

http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/con-derecho-a-roce/gimnasia-p%C3%A9lvica-para-mejorar-la-vida-sexual-y-083550442.HTML
http://www.enfemenino.com/sexualidad/ejercicios-pelvicos-n75991.HTML
https://centradaenti.es
http://www.lineaysalud.com/mujeres/338-bolas-chinas-suelo-pelvico.HTML
http://www.sabesloquequieres.com/salud/suelo-pelvico-y-placer-sexual
http://www.vidaysalud.com/daily/mujeres-belleza/ejercitar-el-suelo-pelvico-mejora-las-relaciones-sexuales-y-algo-mas/
http://www.saludfemenina.com.ar/orgasmo-el-musculo-del-placer/
http://www.pelvimax.com/vida_sexual.HTML
http://fisiosuelopelvico.blogspot.com.es/2012/12/bolas-chinas-mitos-y-leyendas.html



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario